Saltar al contenido

Cómo saber si me salió la tarjeta solidaridad

Los programas de inclusión social son exigidos internacionalmente por la Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura, mejor conocida como (FAO).

Cumpliendo con este requisito la República Dominicana ha implementado varios programas que han sacado a muchos dominicanos de la pobreza extrema, dándole una vida más digna y confiable.

¿Cómo saber si me salió la tarjeta solidaridad? En este artículo hablaremos de una manera extensa y detallada sobre todo lo relacionado a los programas de protección social, especialmente te vamos a explicar cómo saber si te salió la tarjeta solidaridad comer es primero, por lo que continúa leyendo y verifica por tu propia cuenta todo lo relacionado a este excelente programa gubernamental.

Qué es un Programa de Protección Social

Es un programa de fortalecimiento del gobierno dominicano que busca reducir la vulnerabilidad de tipo económica como social.

Este programa está compuesto por:

  • Protección en el área laboral
  • Seguridad en el área social
  • Asistencia en los programas sociales.

Qué es la Tarjeta Solidaridad

Es una herramienta que permite a su portador ser beneficiario de la red de protección social del gobierno de la republica dominicana. Es entregada solo a familias de escasos recursos las cuales son identificadas por el sistema único de beneficiarios, mejor conocido como (SIUBEN).

Cómo saber si me salió la Tarjeta de Solidaridad Comer es Primero 2020

Para saber si eres uno de los beneficiarios solo debes llamar al centro de contacto Gubernamental *462, no tienes que pagar absolutamente nada, el servicio es gratuito.

Otra alternativa es llamar al siguiente número de teléfono 809-920-2081 o llamar sin cargos al número 1-809-200-0063 y 0064. En caso de que no te atiendan con los números anteriormente mencionados, puedes ir a una oficina o delegación de ADESS que te quede más cerca a tu comunidad.

Si entiendes que ha pasado un tiempo prudente y aún no has recibido la tarjeta, puedes consultar a la oficina regional del SIUBEN (Sistema Único de Beneficiarios). También puedes dirigirte al punto solidario que te quede cerca a tu localidad, la cual puedes requerir cual es el estatus de la solicitud que hayas tramitado.

Requisitos para Solicitar la Tarjeta Solidaridad

De acuerdo a SIUBEN que es la institución encargada de realizar el proceso de selección, establece que el único requisito que se tiene en cuenta para calificar es que tanto la persona como las personas que dependan de él sean calificadas como una familia de pobreza extrema o alto nivel de vulnerabilidad.

Dicho análisis se realiza a través de la aplicación de una encuesta socioeconómica que valida y determina el índice de la calidad de vida.

Cómo puedo Obtener la Tarjeta de Solidaridad

Si estás interesado en hacer la solicitud para adquirir la tarjeta de solidaridad debes ir directamente a Siuben (Sistema Único de Beneficiario) donde tendrás que informar tu interés de inclusión en el censo para ser tomado en cuenta o acceder a la página oficial de SIUBEN para que recibas asistencia en linea; así como puedas realizar la consulta o verificar si fuiste elegible para conseguir el plástico desde la plataforma online.

Debes tener en cuenta que para ser escogido debes cumplir con los requisitos establecidos por el programa de protección social. También, hay disponible otra opción con respecto a consultar el trámite de la tarjeta solidaridad, accediendo a la  pagina del Programa Solidaridad Quedate en Casa

Beneficios de la Tarjeta Solidaridad en RD

La tarjeta solidaridad está rodeada de beneficios:

  1. Bonogas Hogar: Es una ayuda de RD$228.00 pesos al mes que se le entrega a los hogares dominicanos.
  2. BonoLuz: Es una ayuda para el pago de la energía eléctrica para aquellas familias que no exceden un monto especifico.
  3. Programa Comer es Primero (PCP): Alimentos que se entregan a familias de extrema pobreza, especialmente en barrios marginados.
  4. Incentivo a la Asistencia Escolar: Cubre las necesidades básicas de los niños (Estudiantes) para que puedan asistir a la escuela dignamente.
  5. Bonogas Chofer: Es una ayuda mensual con un pago de RD$3,420 pesos a los choferes que trabajan en el transporte público y así comprar GLP para continuar su trabajo.

Si estás interesado en consumir más artículos relacionados, puedes acceder a nuestra categoría de solicitudes y registros.

Podría interesarte

1. Cómo Aplicar al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase)
2. Requisitos para solicitar Seguro SENASA Subsidiado
3. Requisitos para solicitar Seguro SENASA Contributivo