Saltar al contenido

Cómo sacar pasaporte dominicano por primera vez

Un pasaporte es un documento legal que permite identificar la identidad de una persona, así como hace constar la nacionalidad o la procedencia de la misma. Por lo que es un requisito indispensable para que un individuo pueda viajar a determinados países.

Si te encuentras en la República Dominicana o en el exterior y necesitas realizar la gestión o el trámite del pasaporte como ciudadano o residente dominicano, puedes realizar la tramitación a través del Consulado Virtual Dominicano o visitando a una de las oficinas correspondientes para que puedas realizar el proceso.

Tienes que tener presente que debes seguir y cumplir con ciertos procedimientos de acuerdo a tu caso particular. De todas formas, a continuación, te vamos a proporcionar cada uno de los datos que necesitas de una manera detallada para que puedas sacar el pasaporte dominicano por primera vez.

Requisitos para sacar el pasaporte de República Dominicana

Para poder optar por un pasaporte dominicano, la persona que lo va a solicitar debe haber nacido en el país y que nunca ha solicitado el mismo, o que ya la ha sacado pero está vencido.

¿Qué documentos necesito?

  1. Presencia del solicitante.
  2. Acta de nacimiento original y legalizada.
  3. Cédula de identidad y electoral.
  4. Fotografía digital (Se toma en la Oficina de Pasaportes).
  5. Recibo de pago de Impuestos del Banco de Reservas. Es importante que el recibo esté vigente y que esté a nombre de la persona que va a realizar la solicitud del servicio para la emisión del pasaporte.

Al momento del retiro del pasaporte tan solo tendrás que presentar tu cédula de identidad y electoral y el formulario de entrega de pasaporte.

Costo del pasaporte

El costo del trámite deberá ser efectuado en la Institución Bancaria del BanReservas, la cual es la entidad autorizada por parte de las autoridades gubernamentales para el cobro de la misma.

Con respecto al precio, existen dos modalidades:

  • Normal: RD$1,650 + RD$300.00 (Precio fotografía que se debe pagar en la Oficina).
  •  VIP: RD$2,560 + RD$300.00 (Precio fotografía que se debe pagar en la Oficina).

Cómo solicitar y obtener el Pasaporte Oficial Dominicano online

La Dirección General de Pasaportes con el objetivo agilizar el proceso de tramitación han habilitado en su portal web una sección para que puedas realizar el proceso en línea desde la comodidad de tu casa o cualquier otro lugar.

Dicho servicio solo está disponible para dominicanos de nacimiento, mayores de edad, que nunca han realizado la solicitud del pasaporte o para aquellos que ya lo tienen o que en su momento lo tuvieron, pero que no lo renovaron.

Pasos para sacar el Pasaporte Dominicano Biométrico en línea

1. Ingresa al portal de la Dirección General de Pasaportes con el siguiente enlace: http://solicitudweb.pasaportes.gob.do/.

2. Escoge el tipo de servicio que deseas solicitar y pulsa en el botón “Iniciar Solicitud”.

1 Pasos para sacar el pasaporte en línea

3. En la siguiente pestaña te va a salir un formulario donde tendrás que rellenar algunos datos. Una vez lo hagas, le das clic al botón “Siguiente”.

2 Pasos para sacar el pasaporte en línea

4. Luego aparecerá otro formulario para rellenarlo con tus datos personales. Una vez lo hagas, le das clic al botón “Siguiente”.

3 Pasos para sacar el pasaporte en línea

5. En este paso vas a tener que subir algunos documentos a la plataforma. Cuando lo subas, pulsa el botón “Verificar”.

4 Pasos para sacar el pasaporte en línea

6. Por último te va a salir un formulario con todas las informaciones que has rellenado, así como los documentos que has subido en la plataforma, luego de que verifiques que los datos estén correctos pulsa el botón “Enviar Solicitud”.

¿Dónde sacar el pasaporte?

Para realizar este tipo de trámite solo debes dirigirte a una de las Oficinas de la Dirección General de Pasaportes, ubicadas en diferentes localidades de las principales provincias del país.

El servicio está disponible en las siguientes ciudades: Santo Domingo, Azua, Barahona, La Vega, Montecristi, Nagua, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros.

Teléfono y Horario de servicio

  • Lunes a Viernes de 8:00 a 3:00 p.m.
  • Teléfono sede central: 809-532-4233

Para más información accede al siguiente enlace: https://www.pasaportes.gob.do/index.php/contacto. Si estás interesado en consumir más artículos relacionados, puedes acceder a nuestra categoría de solicitudes y registros.

Podría interesarte

1. Cómo Obtener Pasaporte Diplomático Dominicano
2. Requisitos para entrar a la Fuerza Aérea Dominicana
3. Cómo Renovar tu Pasaporte Dominicano