Saltar al contenido

Consultar RNC en la DGII

El RNC es el registro nacional del contribuyente tipificado por un número único fiscal, el cual fue creado a través de la ley número 53 de fecha de 1970, específicamente del mes de noviembre.

En el artículo número 50 del código fiscal redacta los deberes formales de cada contribuyente. Este está administrado por la Dirección General de Impuestos Internos mejor conocida como la DGII.

Si no tienes un RNC en república dominicana no puedes de ninguna manera tener una empresa formal y por ende es imposible realizar negociaciones con el gobierno o cualquier institución privada que cumpla las leyes establecidas. En este artículo te vamos a explicar cómo puedes consultar RNC en la DGII de una manera fácil y rápida.

Qué es el RNC de una Empresa

El RNC de la empresa es la identificación que permite a una compañía operar de manera legalizada.

A través de esta identificación puede emitir comprobantes fiscales, pagar y realizar declaración de impuestos, realizar todas las actividades tributarias que desees y finalmente realizar negocios con el gobierno dominicano. 

Cómo consultar o verificar el RNC en la DGII

1– Para consultar su RNC en la DGII vaya a la siguiente página:

https://dgii.gov.do/servicios/consultas/Paginas/RNC.aspx

2– En el campo RNC o Cédula introduzca sus datos:

Cómo consultar o verificar el RNC en la DGII

3-Finalmente haga clic en Buscar y les aparecerán los datos correspondientes.

Cómo se obtiene el RNC

Puedes solicitar el RNC de varias formas:

1. OFICINA VIRTUAL

  1. Vaya a la Oficina Virtual DGII: https://www.dgii.gov.do/OFV/login.aspx?ReturnUrl=%2fOFV%2fhome.aspx
  2. En la opción de Inscripción, seleccione donde le muestra Personas Físicas, coloque el número de Cédula y presione Validar.
  3. Haga clic en el botón Siguiente y complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y finalmente envíe el documento.

2. GOB.DO: www.formalizate.gob.do

Este es un portal desarrollado por el gobierno de la república dominicana que les permite a los usuarios formalizarse a través de un paso a paso.

Cuantos números debe tener un RNC

En la actualidad el RNC cuenta con 11 posiciones y comienza con la Letra B que indica la serie, los próximos dos dígitos se refieren al tipo de comprobante y finalmente los últimos ochos corresponden a la secuencia. 

Cuantos números debe tener un RNC

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría de solicitudes y registros.

Podría interesarte

1. Requisitos para Renovar el Marbete
2. Impuesto Sobre la Renta en República Dominicana
3. Cómo Crear una fundación en República Dominicana