Saltar al contenido

Impuesto Sobre la Renta en República Dominicana

Tanto las personas como las entidades comerciales tienen obligaciones tributarias y fiscales, por lo que a día de hoy existen diferentes tipos de impuestos en nuestro país.

Por tales motivos, cada persona o empresa cuenta con el deber de que al momento de finalizar un año fiscal tiene que declarar una serie de impuestos, pagos y retenciones ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Dichos impuestos se circunscriben a través de declaraciones juradas o formularios, la cual es un medio para recolectar y resumir datos de las transacciones que se hicieron durante el año.

 A continuación, vamos a explicar todo lo relacionado al impuesto sobre la renta de la República Dominicana para que te sirva de guía y resuelvas cada una de las dudas que tengas al respecto.

Qué es el Impuesto Sobre la Renta y cuanto se paga

Se define como un tributo o contribución que grava los sueldos y ganancias tanto de las personas naturales como de las personas jurídicas (empresas). Dicho gravamen tiene su base jurídica en el código tributario dominicano.

Con relación al pago, todo va a depender del dinero que obtiene una persona mensual o anual y través de una escala que establece la DGII. Mediante este mecanismo se puede saber cuanto dinero se tiene que pagar por concepto de impuestos.

Para que puedas tener una ilustración al respecto, a continuación, te presentamos la escala actualizada de la Dirección General de Impuestos Internos.

Qué es el impuesto sobre la renta y cuanto se paga

Cuáles son los principales Impuestos de la República Dominicana

En nuestro país existen por lo menos 6 tipos de impuestos distintos, pero sin dudas el que más conoce la población dominicana es el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios o ITBIS.

Sin embargo, la mayoría desconocen los otros tipos de impuestos y mucho menos saben para que sirven y porque deben pagarse. La DGII que es la entidad responsable de recaudar dichos impuestos establece que los impuestos son obligaciones unilaterales dispuestas por una ley, cuyo cumplimiento no origina una retribución directa a favor del contribuyente por parte del Estado, sino que mediante acciones del mismo, recae de una forma u otra en beneficio general.

Para que tengas una idea clara de como están clasificados los impuestos en el país, vamos a detallar y explicar cada uno de ellos:

1. ITBIS

Como te explicamos anteriormente, este es un impuesto general al consumo que suele aplicarse a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a los servicios. El impuesto fijo que se paga es de 18%.

2. Impuesto Sobre la Renta

Se trata de un impuesto que grava todo los relacionado a la renta, utilidad o ganancia, la cual son percibidos por personas físicas, empresas y sucesiones indivisas. La misma se determina anualmente.

Dicho impuesto tiene que ser pagado tanto por una persona física como entidad comercial que tenga su residencia en la República Dominicana y las sucesiones indivisas de causantes debe contar con un domicilio real en el país. Tomando como referencia el portal online de la DGII, el impuesto actual que deben pagar las personas jurídicas es de un 27%. Dicho impuesto excluye en su totalidad el pago de rentas de las siguientes instituciones:

  • El Estado.
  • Distrito Nacional.
  • Distritos Municipales.
  • Cámaras de Comercio y Producción.
  • Entidades religiosas.
  • Fundaciones y ONGS.
  • Centros Sociales, Literarios, Artísticos, Políticos, Gremiales y Científicos.
  • Centros y Asociaciones Deportivos.
  • Vehículos de motor. Con respecto a esta modalidad, se clasifican por los siguientes gravámenes: 1) Impuesto de Circulación de Vehículos (Marbete), cuyo costo oscilan entre RD$1,500.00 y RD$3,000.00. Todo va a depender el año del vehículo. 2) Traspaso. De acuerdo a la tabla de precio de la DGII, se tiene que pagar el 2% del valor total del vehículo y 3) Interposición de posición, levantamiento de oposición, descargo, duplicados y asignación de la primera placa.

3. Impuesto selectivo al consumo

Este impuesto se caracteriza por gravar las transferencias de algunos bienes de producción tanto a nivel de producción nacional como a nivel de fabricación e incluye su importación. Además, impone gravámenes a los servicios de telecomunicaciones y de seguros, alcohol y el tabaco.

Los rubros que mencionamos anteriormente no tienen una tasa fija, por lo que todo va a depender del tipo de servicio o bien que se vaya a pagar para determinar el porcentaje de impuesto, por ejemplo:

  1. Los productos relacionados con el alcohol se van a determinar en función de la cantidad de litros totales.
  2. Los productos del tabaco, dicho monto se determinará en función de las cajetillas de cigarrillos.
  3. Los servicios de telecomunicaciones se aplicarán un 10% de impuesto y los servicios de seguros tiene una tasa fija de 16%.

4. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Consiste en gravar la transmisión de bienes muebles o inmuebles, ya sea por causa de donación o muerte. Las personas que deben pagar por la transmisión de bienes muebles o inmuebles son los herederos, sucesores y/o beneficiarios de la persona fallecida.

Respecto a las donaciones, el impuesto a pagar se determinará sobre el valor de los bienes donados, cuyos responsables por pagarla serán los que han sido favorecidos por dicha donación.

En lo que refiere a las sucesiones, la tasa fija que se debe pagar es de un 3% sobre la herencia, luego de haberse realizado las deducciones que corresponden.

5. Impuesto al Patrimonio Inmobiliario

El último impuesto que te vamos a presenta, consiste en un impuesto anual que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que están a nombre de las personas físicas y fideicomisos. La tasa que se aplica a este tipo de impuesto, son los siguientes:

Para las personas físicas, se aplica una tasa de 1% sobre el valor excedente de RD$7,138,384.80 y que desde el 1 de enero del 2019 dicho monto aumentó a RD$7,438,197.0 del patrimonio gravado.

Con respecto al fideicomiso, también se aplicará 1% sobre el valor de los inmuebles.

Personas físicas

¿Cuáles personas pagan impuestos?

Solo pagarán impuesto toda aquella persona natural que percibe un sueldo o remuneración económica fruto de su trabajo personal o por haber realizado algún tipo de actividad comercial, las cuales son:

  • Profesionales liberales (que no reciben salarios de una empresa o institución gubernamental).
  • Personas con varios ingresos.
  • Propietarios o arrendatarios que exploten terrenos.
  • Aquellos que prestan servicios o cualquier otro tipo de trabajo lucrativo.
  • Personas que reciben ingresos por concepto de alquiler de inmuebles, préstamos y locación de muebles y derechos.

Exenciones para el pago de impuesto

  1. Solo están exentos del pago de impuesto toda aquella persona que no supere un ingreso anual de RD$416,220.00.
  2. El doble sueldo o regalía pascual.
  3. Las contribuciones a la seguridad social.
  4. Indemnizaciones por concepto de accidentes de trabajo.
  5. Indemnizaciones por concepto de preaviso y auxilio de cesantía.
  6. Resarcimiento por alguna enfermedad o lesión.

Tasa a pagar

De acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el impuesto sobre la renta está entre un 15%, 20% y 25%, según lo establece la escala anual de la institución recaudadora.

Dicha escala está sujeta a variación al finalizar cada año, la cual será ajustada por la inflación acumulada que corresponde al año anterior, tomando como base los indicadores publicados por el Banco Central de la República Dominicana.

¿Cuáles son las consecuencias por no presentar y pagar los impuestos a tiempo?

Si te pasas de la fecha límite establecida, el órgano recolector impondrá un 10% de recargo por concepto de mora sobre el valor del impuesto que deberás pagar por el primer mes o fracción de mes y se aplicará un 4% progresivo y de manera indefinida por cada mes subsiguiente.

Además, la DGII cargará 1.10% acumulativo de interés por concepto de indemnización por cada mes sobre el monto que tienes pendiente de pagar.

Personas Jurídicas

Al igual que las personas naturales, las personas jurídicas tienen el deber de pagar un impuesto anual que se grava a toda renta, ingreso o beneficio que se consiguen en un año fiscal.

Los que deben presentar y/o pagar este tipo de impuesto son:

  • Sociedades de capital.
  • Empresas publicas que tienen rentas de naturaleza meramente comercial.
  • Sucesiones indivisas.
  • Sociedades de personas y de hecho.
  • Sociedades irregulares.
  • Comercios o negocios de único dueño.
  • Zonas francas.

 Cómo se determina el impuesto

Se aplica a la tasa neta imponible que se determina en el Formulario IR-2, así como los anexos correspondientes a la Declaración Jurada Anual de Impuesto sobre la Renta de Sociedades.

Cuándo se paga el impuesto sobre la renta en la DGII

La fecha limite para el pago del impuesto sobre la renta varía dependiendo de sí es una persona física o jurídica.

1. Personas físicas: la fecha para la presentación y declaración jurada de impuesto sobre la renta indicada para las personas naturales se presenta mediante el formulario IR-1 y tiene como fecha limite hasta el 31 de marzo de cada año. En caso de que haya alguna coincidencia con fines de semana o días festivos, se puede pagar al siguiente día laborable.

2. Personas jurídicas: la presentación de la declaración jurada del impuesto sobre la renta de sociedades se realiza a través del formulario IR-2, la cual es de carácter obligatorio presentarla en un plazo máximo de 120 días después de la fecha de cierre de la empresa, es decir:

  • Fecha de cierre al 31 de marzo: 29 de julio del mismo año.
  • Fecha de cierre al 30 de junio: 28 de octubre del mismo año.
  • Fecha de cierre 30 de septiembre: 28 de enero del siguiente año.
  • Fecha de cierre 31 de diciembre: 29 de abril del siguiente año.

Dónde se declara y paga el impuesto sobre la renta (ISR) en RD

Tanto las personas físicas como las jurídicas disponen de varias vías para presentar su declaración jurada:

  1. Oficina virtual: Ingresa al sitio web oficial de la DGII mediante el siguiente enlace: https://www.dgii.gov.do/ofv/login.aspx. En caso de que tengas algún tipo de inconveniente para pagar el impuesto vía plataforma, es recomendable que te dirijas a la oficina más cercana.
  2. Pagos vía online: puedes acceder a cualquiera de las siguientes entidades bancarias en línea: BDI, BHD León, Banco Popular, Progreso, BanReservas, Citigroup, Lopez de Haro, Santa Cruz, Promerica, Banesco, Lafise, Scotiabank, Bancamerica, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.
  3. Vía ventanilla: Incluye los bancos anteriormente mencionados, más: Vimenca, Ademi, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco Empire, Banco Caribe y Banco Alaver.
  4. Administraciones locales.

FAQ

1. Quienes están exentos del impuesto sobre la renta

Tomando como referencia al portal oficial del órgano recaudador de impuestos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), establece aquellas instituciones y/o organizaciones que están libres de pagar algún tipo de impuesto, las cuales son los siguientes:

  • Estado dominicano.
  • Distrito Nacional.
  • Distritos Municipales.
  • La cámara de Comercio y producción.
  • Instituciones religiosas.
  • Organizaciones de carácter civil, social, caritativa y beneficencia.
  • Centros sociales, literarias, artísticas y científicas.
  • Asociaciones deportivas, políticas y gremiales.

2. Cómo y dónde obtener formulario para la declaración jurada

Para conseguir el formulario puedes acceder a la plataforma de la DGII a través del siguiente enlace: https://dgii.gov.do/servicios/formularios/Paginas/default.aspx

En dicho portal podrás tener acceso a los diferentes modelos tipos de formularios relativo a las declaraciones juradas que son utilizados para presentar y/o declarar los servicios prestados en un período de tiempo determinado. Los formularios estarán agrupados de acuerdo al tipo de impuesto que se vaya a pagar.

3. Escala de Retención impuestos a los asalariados

La Dirección General de Impuestos Internos actualiza la escala de retención de impuesto sobre las personas asalariados anualmente. Para que puedas tener una idea de cuál es el impuesto que paga una persona que devenga un sueldo, todo va a depender del salario que percibe anualmente.

Para ser más práctico, vamos a presentarte la tabla publicada por la DGII en su portal oficial:

Qué es el impuesto sobre la renta y cuanto se paga

4. Qué pasa si no pago mis impuestos

De acuerdo a la ley 11-92, la entidad encargada de la recaudación y administración de los principales impuestos y tasas de la República Dominicana es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De acuerdo a esta institución, aquellos que están llamados a pagar los impuestos que les corresponden realizar por ley y se atrasan en el pago de los mismos, recibirán una notificación en el domicilio que indicará el monto que deben pagar y la fecha límite de pago.

Además, se le impondrá un por ciento determinado por concepto de mora y que se aplicará al tiempo transcurrido sin pagar el monto adeudado. Otra consecuencia que podría ocurrir es que le carguen los gastos de ejecución.

Otras consecuencias de mayor gravedad es que la persona física o jurídica le realicen una auditoría, el cierre del local o al sometimiento a la acción de la justicia.

Porqué hay que pagar impuestos

De acuerdo al código tributario de nuestro país, los impuestos son percibidos como un medio de financiamiento del estado que sirve y se utiliza para redistribuir de manera equitativa la riqueza en la sociedad, así como a través del financiamiento realizar iniciativas proyectos de bienes públicos.

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría de solicitudes y registros.

Podría interesarte

1. Requisitos para entrar a la Fuerza Aérea Dominicana
2. Cómo sacar pasaporte dominicano por primera vez
3. Cómo Renovar tu Pasaporte Dominicano
4. Consultar RNC En La DGII