Saltar al contenido

Requisitos para Solicitar el Exequátur de Abogados

En República Dominicana hay algunas profesiones u oficios que para poder ejercerla es obligatorio tener el exequátur. Dicho documento es otorgado por el gobierno dominicano mediante decreto presidencial.

Una de las profesiones que demanda este tipo de documento es la de derecho. Por lo tanto, en este artículo vamos a explicarte cuáles son los requisitos para solicitar el exequátur de abogados.

Requisitos para Sacar el Exequátur de Abogados en República Dominicana

¿Qué se necesita para solicitar exequátur?

Este tipo de trámite no solo aplica para el profesional que es graduado como abogado, sino también para el médico, psicólogo, arquitecto, etc.

El procedimiento consiste en:

  1. Legalizar titulo universitario en la MESCYT.
  2. Carta de Certificación de Grado, legalizado por la MESCYT.
  3. Acta de nacimiento original legalizada.
  4. Certificado de No Antecedentes Penales.
  5. Carta de solicitud dirigida al Presidente de la Republica vía la Procuraduría General de la Republica.
  6. Pagar RD$600.00 pesos dominicanos por concepto de tramitar la solicitud.
  7. 6 fotocopias de cada documento original.

Dónde se Solicita el Exequátur

Si eres un abogado tendrás que realizar el trámite ante la Procuraduría General de la República. Para ello haz clic aquí para que inicies la solicitud de obtención del exequátur vía online.

Para las personas que son contables tendrán que tramitarlo vía el Ministerio de Hacienda. Mientras que otras profesiones como la Medicina se hacen a través del Ministerio de Salud Pública y en los casos de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros se hace mediante el Colegio Dominicano de Ingenieros.

Es importante recordarte que de acuerdo a lo que establece la ley 111 específicamente en su artículo 1, establece la obligatoriedad de tener el exequátur para poder ejercer la profesión. Es obvio que no todas las profesiones requieren el uso del documento para poder ofrecer sus servicios en suelo dominicano.

Si es tu caso, trata de realizar los pasos anteriormente explicados para conseguir tu exequátur y evitar consecuencias negativas futuras como la imposición de una multa o a la medida extrema de no obtener el documento por un período de 5 años.

Si estás interesado en consumir más artículos relacionados, puedes acceder a nuestra categoría de solicitudes y registros.

Podría interesarte

1. Cómo Sacar una Licencia de Conducir Internacional
2. Cómo Saber si Tengo Multas de Tránsito
3. Requisitos Traspaso de Vehículo en República Dominicana
4. Requisitos para Renovar el Marbete