Saltar al contenido

Requisitos Traspaso de Vehículo

Cuando vamos a comprar o vender un vehículo, debemos considerar un paso muy importante, hacer un traspaso de vehículo, el no realizar la transferencia a tiempo te puede llevar al pago de mucho más impuesto, elevando así el precio de la venta.

Si el vehículo no se pone a nombre del comprador fácilmente puede perder todo el dinero de la inversión realizada, por lo que cualquier reclamo o alguna antigua deuda del propietario sería una conversión a un embargo para los acreedores.

Si el nuevo comprador tiene algún accidente y aún no ha traspasado el vehículo, la persona que será llamada para comparecer ante la justicia es a nombre de quien esta registra la matrícula.

Si estás interesado en conocer de primera mano los trámites y requisitos para gestionar un traspaso de vehículo en República Dominicana, continúa leyendo.

Qué es un Traspaso de Vehículo

Según la ley, es un cambio o transferencia de propietario de un vehículo usado el cual puede ser por embargo, pago, herencia, o alguna entrega de forma voluntaria.

Se recomienda que para realizar el traspaso no pase de los 90 días, anteriormente las personas solo hacían un acto de venta y se quedaban la vida entera en esta condición.

Hoy en día se recomienda por completo que inmediatamente se compre el vehículo ahí mismo se gestione el traspaso. Esto evitaría inconvenientes futuros.

Requisitos y pasos para realizar Traspaso de un Vehículo en la DGII

1. Tener la Matrícula original del vehículo.

2. Ingresar a la página de la DGII y confirmar los valores del vehículo en cuestión: https://dgii.gov.do/vehiculosMotor/consultas/Paginas/valoresVehiculosLivianos.aspx

Requisitos y pasos para realizar Traspaso de un Vehículo en la DGII

3. El vehículo se debe llevar a Plan Piloto, donde se entregará un certificado notificando que esta hábil para el traspaso.

4. Se debe llenar un acto de venta que incluya los datos del vendedor, precio de venta, nombre del comprador entre otros. Dicho documento es obligatorio que este notariado y oficialmente legalizado.

5. Tomar en consideración la compra de un cheque para el proceso del traspaso, lo puede conseguir en cualquier banco del país.

6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral y asegurar que sea de ambos lados, del comprador o en caso de ser extranjero del pasaporte.

7. Finalmente depositar todos estos documentos en la Administración Local de la DGII que considere oportuna y en un plazo de 5 días laborables se entrega su matrícula original a su nombre.

Costo de Traspaso de Vehículo en República Dominicana

­­¿Cuánto cuesta el traspaso de un vehículo?

El precio para realizar un traspaso varía de acuerdo al vehículo:

  • Dos (2%) porciento del valor del vehículo.
  • 100 pesos por la impresión de la matricula

 NOTA: En la página oficial de la DGII existe una calculadora que brinda la opción de saber el monto a pagar según el valor del vehículo: https://dgii.gov.do/app/WebApps/Calculadoras/transferenciaVehiculos/Default.aspx

Costo de Traspaso de Vehículo en República Dominicana

Dónde se realiza el Traspaso de Vehículos

Hay tres entidades involucradas al momento de realizar un traspaso de un vehículo:

  1. Bancos: Institución donde se compran los impuestos. 
  2. Plan Piloto: Institución que verifica el status judicial del vehículo.
  3.  DGII: Institución encargada de transmitir la matricula (Dirección General de impuestos internos)

Quién debe Pagar el Traspaso de un Vehículo de Motor Usado

El traspaso del vehículo lo realiza el comprador el cual debe asegurar de que el vehículo esté a futuro a nombre de él.  De esta forma se sentirá seguro y el vendedor no podrá aplicarle ninguna oposición futura.  

Se han evidenciado casos donde compradores por no hacer esta gestión han perdido su inversión. Por lo que es importante asegurarnos de que el proceso se lleva a cabo como manda la ley.

Si estás interesado en consumir mas información al respecto, puedes acceder a nuestra categoría de solicitudes y registros.

Podría interesarte

1. Requisitos para Renovar el Marbete
2. Cómo Sacar una Licencia de Conducir Internacional
3. Cómo Sacar Licencia de Conducir en RD
4. Cómo saber si tengo multas de tránsito