¿Estás de acuerdo de que un software inteligente pueda ser utilizado por un Juez para ser más efectivo en sus decisiones?

Es probable que como jurista digas que ningún software jurídico para abogados pueda ser capaz de entender los matices de un caso legal.


Pero la inteligencia artificial ya es una realidad y cada vez más se está utilizando en campos como el periodismo, el derecho y la contabilidad.

Y una prueba de ello, son los esfuerzos que están empleando varias universidades para que estos software de gestión inteligentes puedan ser utilizados por los jueces para ser más efectivos en sus decisiones.

He aquí los resultados del estudio publicado por estas academias:

Un software ha predicho las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con un grado de exactitud de un 79%. Este estudio fue desarrollado por investigadores de las universidades de UCL, Sheffield y Pensilvania utilizando un método de inteligencia artificial.


» Podría interesarte: Argumentación Juridíca: 5 Consejos Efectivos que te Permitirán Seducir a un Tribunal

Es la primera vez que este tipo de procedimiento pronostica los resultados de una corte internacional como es el caso del Tribunal Europeo Derechos Humanos, analizando de una manera instantánea el texto del caso empleando un algoritmo de aprendizaje automática.

 Los investigadores manifestaron que el software de sistema inteligente no va a sustituir a los jueces o abogados. Pero que el mismo podría ser muy útil para identificar de una manera rápida y efectiva los patrones en los casos que conducen a ciertos resultados.

Que métodos emplearon los investigadores para obtener los resultados al utilizar la inteligencia artificial?

software inteligente

 Los expertos utilizaron un algoritmo que estudió los conjuntos de datos lingüísticos para 584 casos relacionados con los Convenios sobre Derechos Humanos, en particular con los artículos:

 3. Trata de los casos de tortura o tratos degradantes.

6. Trata de los derechos a un juicio justo.

 8. Trata del respeto de la vida privada.

 Los investigadores eligieron estos temas porque trataban con los derechos fundamentales y porque había una gran cantidad de datos publicados sobre ello. El algoritmo buscó patrones en el texto y determinó si el texto constituía una “violación” o “no violación”.

» Podría interesarte: Curso Online Gratis de Derecho 2017

 El equipo escogió una cantidad igual de casos que se consideraron no violación y violación para evitar sesgos y errores de aprendizaje por parte del software inteligente. Según los investigadores, la robótica inteligencia artificial fue capaz de predecir los veredictos para una precisión del 79%.

 Este mecanismo de prueba y el uso de la inteligencia artificial seguirá siendo mejorado y probado para su uso posterior. El siguiente paso será probar el sistema con más datos para asegurar que los resultados sean aún más precisos.

 Esta aplicación del software de sistema inteligente en la ley es sólo una de las maneras en que la inteligencia artificial puede ser útil. Cabe resaltar que los investigadores extrajeron la información de casos publicada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su base de datos públicamente accesible.

 

Firmas de abogados están recurriendo al software inteligente para ayudarles a analizar grandes cantidades de datos.

 La firma de abogados Baker & Hostetler, cuya especialidad es ocuparse de casos de bancarrota han sido una de las primeras firmas que han recurrido a la utilización de la inteligencia artificial.

» Podría interesarte: Habilidades de un Abogado Eficiente

Dicho despacho contrató los servicios del software legal Ross. Este software de estudio jurídico fue diseñado para comprender las preguntas de investigación de los abogados; para responder esas preguntas escanea millones de páginas de texto, entre ellas legislaciones, jurisprudencias, etc.

Conclusión

La inteligencia artificial ha ido tomando auge en las distintas áreas profesionales y se ha demostrado su aplicación en los campos como el derecho y la medicina de una manera muy extensa.

La utilización del software de sistema inteligente en el campo legal está cambiando como los abogados operan y entregan soluciones a sus clientes.

Una prueba de ello, es que hay despachos que están utilizando la inteligencia artificial, en razón de que podría proporcionarles los siguientes beneficios:

  • Predecir mejor el resultado de casos individuales para clientes a través del uso de la inteligencia artificial.
  • En virtud de que la inteligencia artificial puede aprender los patrones en casos de naturaleza similar, estas informaciones podrían ser utilizadas por los abogados para explicar mejor los próximos pasos y opciones para sus clientes.
  • Filtrar a través de las leyes, una cantidad inmensa de datos legales para hacer un mejor uso de las informaciones que tienen actualmente.

¿Crees descabellada la idea de que los jueces puedan utilizar un software inteligente para emitir sus decisiones judiciales con una mayor efectividad? dame tu opinión en la sección de comentarios y comparte el post en las redes sociales.