¿Sabes cuáles tácticas o estrategias debes utilizar en el contrainterrogatorio para desacreditar a un testigo?

Hay algunas tácticas que son utilizadas por los abogados que son inaceptables, y usualmente no saben cómo aplicar un contrainterrogatorio de manera correcta que les permita ser más efectivos al interrogar un testigo.

Es por ello que en este post te voy a presentar algunas técnicas de contrainterrogatorio que puedes utilizar y cuales no debes aplicar en un tribunal.

Podría interesarte:

» Poner un despacho de abogados: ¿Cómo socio o por cuenta propia?

» Diplomados para estudiantes de derecho gratis

Durante el juicio, un abogado tiene como objetivo tratar de mostrarle al tribunal los errores e inconsistencias en las declaraciones de un testigo; así como dejar en evidencia que su versión no coincide con los medios de pruebas que se han presentado en el tribunal o con lo dicho por otros testigos.

Pero para que un abogado pueda hacer un contrainterrogatorio eficiente, debe hacer una investigación previa, como:

  • Analizar los documentos y medios de pruebas aportados por la contraparte.
  • Identificar las áreas o aspectos de posibles discrepancias.
  • Individualizar a las personas que conocen de los hechos.

Debes tener cuidado en la forma que vas a realizar el contrainterrogatorio, ya que no quieres dejar una mala imagen ante el juez y que probablemente podría utilizar en tu contra a la hora de ponderar y valorar tus argumentos.

En los tribunales encontramos abogados penalistas que utilizan algunas técnicas para contrainterrogar que son poco viables y no se circunscriben dentro del marco de la legalidad.

Por lo tanto, conocer estos tipos de preguntas poco éticas en un interrogatorio, te permitirán:

  • Aprender a identificarlos para saber cuándo, cómo y porqué objetar en un interrogatorio.
  • Evitar a toda costa aplicar estas tácticas para no ser reprendidos por el juez o tribunal.
  • Que tu investidura como abogado no quede manchada por utilizar este tipo de estrategias poco éticas.

A continuación te voy a presentar algunos ejemplos de las formas o técnicas de interrogatorio que suelen usarse en el juicio oral incorrectamente:

  1. Confundir o decir mal de manera intencional el nombre o el apellido del testigo repetidas veces con el objetivo de ponerlo nervioso.
  2. Malinterpretar de manera premeditada el testimonio declarado en la etapa de instrucción para hacer que el testigo le dé la razón.
  3. Interrumpir al testigo cuando está respondiendo una pregunta realizándole otra pregunta.
  4. Pedirle al testigo que haga dos cosas a la vez. Por ejemplo, que describa o ilustre de manera gráfica sobre algo en particular al tribunal y al mismo tiempo responder a una pregunta.
  5. Contradecir al testigo manifestándole que el testigo anterior ha dicho lo contrario.

Por lo que, evita a toda costa las preguntas poco claras, de doble sentido, repetitivas, etc.

Para realizar un contrainterrogatorio de una manera correcta es imprescindible escuchar y estudiar atentamente las preguntas del interrogatorio, luego analizar su historia o declaración prestada en el tribunal.

Como ya sabes, todo testigo debe cumplir una función en un juicio, es decir, algunos son propuestos para corroborar un hecho o declarar una situación que ha presenciado.

Para desacreditarlo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Recoger de manera íntegra sus declaraciones y encontrar faltas lógicas en el contenido del mismo.
  • Tomar notas de las preguntas y respuestas desde que inicia el interrogatorio
  • Objetar preguntas de la contraparte (Ejemplo: preguntas sugestivas, capciosas, etc.)

Una vez llegue tu turno para realizar preguntas en el contrainterrogatorio, es recomendable que tengas pendiente lo siguiente:

#1 Siempre haga preguntas “sí” o “no”

En el contrainterrogatorio, hay algunas reglas o estrategias que son muy utilizadas a día de hoy. Como lo es hacer preguntas cerradas.

Al realizar preguntas “si”  o “no”, el jurista se asegura de que el testigo no pueda explicar sus respuestas para ponerse en mejor situación.

Usualmente las preguntas cerradas que un abogado le hace a un testigo comienzan con “es posible que” o “no es cierto que” porque con ese tipo de preguntas pueden ser más difíciles de contestar con un “no”.

Algunos juristas consultados concuerdan con lo siguiente:

Ningún abogado podría empezar preguntando a un imputado: ¿Asesinaste a tu esposa? En lugar de eso, un abogado diría: ¿No es verdad que tuviste problemas con tu esposa? ¿Es posible que hubiera un cuchillo en la casa ese día?

Preguntas como estas enloquecen a los testigos, ya que tienen que responder con un “si” o “no” sin explicarse.

#2 Técnicas de contrainterrogatorio en el juicio oral: nunca preguntes “por qué”

Al hacer una pregunta que comienza con “por qué”, los abogados dan a los testigos la oportunidad de explicarse y contar su propia historia. “Por qué” las preguntas son abiertas, y los abogados en general no deben preguntarles durante el contrainterrogatorio.

Por lo tanto, si quieres tener el control del interrogatorio no debes realizar una pregunta con esta palabra.

#3 Señalar las inconsistencias en la historia del testigo

Puedes realizar un mal de preguntas al testigo y luego señalar las inconsistencias en sus declaraciones. Si la persona que ha declarado no está preparada para eso, podría ser traumático.

#4 No llame a los testigos mentirosos

Es poco ético de parte de un abogado llamar mentiroso a un testigo. No debe haber razón alguna que un abogado manifieste que un testigo está mintiendo, incluso si personalmente cree que está seguro de ello.

El trabajo del abogado es hacer que el propio tribunal vea o escuche lo suficiente como para llamar al testigo mentiroso

#5 Los abogados todavía pueden encontrar otras formas efectivas de interrogar a los testigos

Durante el interrogatorio, el abogado debe prestar atención a la rapidez con que los testigos hablan y a la rapidez con que están respirando.

Es decir, que si una persona es un hablador rápido, querrá hablar despacio, si alguien es una persona que habla lento, querrá hablar muy rápido.

Es importante que los abogados observen la rapidez con la respiración de los testigos y tratar de empujarlos para acelerar su corazón. Pero tienen que ser muy sutiles cuando se vayan a realizar ese tipo de acciones para que no sean advertidos o reprendidos por el tribunal.

Ya que el tribunal sabe que el testigo está en completa desventaja con el abogado, en razón de que el jurista tiene una estrategia elaborada para tratar de desacreditar al testigo.

#6 Presionar al testigo en cuanto a la veracidad de su testimonio generalmente funciona.

Por ejemplo: preguntar horas y fechas, luego hacer la misma pregunta fraseada de otra manera y ver si al responder hay algún tipo de error.

#7 Interrumpir al testigo en su declaración puede alterar sus declaraciones y hacer que caiga en un error también funciona.

Si logras ver algún tipo de error o inconsistencias en su testimonio, debes explotarlo en su contra y tratar de ponerlo en aprietos o intentar hacerlo dudar.

Conclusión

Si quieres ser eficiente en tu tarea de realizar un contrainterrogatorio, es recomendable tener una base bien sólida en temas como: argumentación jurídica, técnicas de litigación oral, oratoria y redacción jurídica.

Dominar estos aspectos, te ayudarán a estructurar mejor tus ideas y transformarlas en argumentos sólidos y convincentes.   

¿Conoces otras tácticas que podrías recomendar a un abogado para ser más eficiente en un contrainterrogatorio? o ¿Qué otras mañas utilizan los juristas para interrogar incorrectamente? Dime tu opinión en la sección de comentarios y comparte el post en las redes sociales con tus amigos.

Podría interesarte:

» Aptitudes y habilidades de un abogado eficiente

» Secreto profesional del abogado: Limites y Excepciones

» No sabes como elegir el área legal que vas a ejercer: 10 consejos que podrían ayudarte a escoger

Summary
Review Date
Reviewed Item
Técnicas de Contrainterrogatorio: Cuáles evitar y las que debes aplicar para ser más efectivo en un juicio.
Author Rating
51star1star1star1star1star