Hay una disyuntiva sobre ¿Que distingue un buen abogado o abogado de éxito de los demás?, por ende me he planteado a responder en este post las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las habilidades o características de un buen abogado?

¿Existe algún estudio que nos proporcione de una manera detallada cada una de las cualidades que se necesita para ser un buen abogado? 

¿Es suficiente adquirir solamente las destrezas o habilidades que atañen a la profesión?


Es bien sabido que los buenos abogados han jugado un papel fundamental en la sociedad y en las vidas y negocios de los clientes que les brindan sus servicios.

Responder a cada una de las preguntas que mencioné previamente podría resultar un poco complejo, pero aun así es necesario responder a tales cuestionamientos.

He realizado algunas de las preguntas tanto a abogados como algunos bufetes y casi todos coincidían en estas características:

  • Minuciosidad
  • Eficiencia
  • Honestidad
  • Lealtad
  • Juicio
  • Mente de principiante, es decir, tener una actitud de apertura y afán
  • Dedicación a la mejora sistemática y continua.

Caso de estudio

un buen abogado

Para sustentar la veracidad de las características que te mencioné previamente, me gustaría compartir contigo un estudio realizado por la Fundación Fundamentos para la Práctica.Dicha fundación encuestó a más de 24,000 abogados y dentro de las características o rasgos que a su entender debe poseer un buen abogado, destacan lo siguiente:

  • Confiabilidad
  • Conciencia y sentido común
  • Competencias profesionales, tales como: escuchar atentamente, hablar y escribir correctamente.
  • Uso de técnicas de resolución de conflictos para prevenir y manejar conflictos
  • Redactar políticas
  • Preparar un caso para el juicio
  • Realización y defensa de las deposiciones.

Una vez que te he mostrado esas informaciones, quizás te estarás preguntando ¿Cómo ser un buen abogado? o ¿Cómo llegar a ser un buen abogado? 

He tenido la oportunidad de conocer abogados brillantes, pero estos no necesariamente han sido los mejores abogados.

Además, conozco casos de abogados exitosos que no son grandes abogados.

Ante tales situaciones, me cuestionaba porqué eso sucedía.

Tomando las informaciones del estudio que te mostré y entrevistándome con algunos abogados que han tenido éxito en su profesión, pude percibir algunas características que los abogados eficientes poseen.

Perfil de un buen abogado



Ser un gran abogado requiere una combinación de:

Habilidades Analíticas: Un buen abogado tiene excelentes habilidades analíticas y es capaz de hacer fácilmente sentido de un gran volumen de información.

Creatividad: Un gran abogado es creativo y capaz de pensar en soluciones razonables cuando surgen problemas y situaciones únicas.

Habilidades de investigación: La preparación de una estrategia legal requiere generalmente una cantidad extensa de investigación. Cualquier persona involucrada en la profesión legal debe tener excelentes habilidades de investigación para poder encontrar y comprender la información pertinente.

Habilidades Interpersonales: Ser buen abogado implica tener excelentes habilidades interpersonales; así como poder desarrollar relaciones de confianza con todos los que trabajan.

Capacidad de pensamiento lógico: Un gran abogado es capaz de pensar lógicamente y hacer juicios razonables y suposiciones basadas en la información presentada.

Perseverancia: Aquellos que trabajan en la profesión legal deben tener perseverancia. A menudo, los casos requieren muchas horas de trabajo con la investigación pesada y mucha escritura. Un buen abogado o asistente legal debe estar dispuesto a poner en el tiempo que se tarda en hacer el trabajo.

Habilidades para hablar en público: Un buen abogado debe tener excelentes habilidades para hablar en público y se siente cómodo dirigirse a una sala de audiencias. También pueden manejar fácilmente hablar frente a otros grupos.

Persigue la Educación Continua: Grandes abogados se mantienen al tanto de los desarrollos en el campo legal y también buscan formación continua.

Habilidades de Comprensión de Lectura: Los abogados, asistentes legales y otros profesionales legales deben tener habilidades fuertes de comprensión de lectura para entender fácilmente la información compleja encontrada en la investigación legal y documentos.

Habilidades de Escritura: Un gran abogado o asistente legal tiene excelentes habilidades de escritura que se utilizan en la preparación de argumentos convincentes, escritos, mociones y otros documentos legales.

Habilidades de resolución de conflictos: Es capaz de analizar cómo lidiar mejor con los problemas. Por ejemplo, un buen abogado litigante verá las fortalezas y debilidades en un caso, y sabrá cómo usar las fortalezas y mitigar las debilidades. Un jurista que está redactando un contrato sabrá cómo limitar el riesgo, para proteger los derechos. Un negociador sabrá cómo negociar adecuadamente los intereses del cliente, tratar de resolver un asunto antes de que se vaya a un litigio, etc.

Ética Profesional: Un abogado eficiente también conoce las reglas éticas y es ético en sus interacciones con clientes, abogados, jueces y todos los demás que encuentra en el sistema legal.

Responsabilidad: Un gran abogado representa con celo a sus clientes dentro de los límites de la ley y los requisitos éticos.

Sincero y Honesto: No tiene miedo de hablar con franqueza y honestidad con sus clientes. A veces los clientes tienen expectativas poco realistas. Es importante establecer las expectativas adecuadamente.

Además, los abogados de éxito suelen tener una pasión por una especialidad jurídica particular o área de práctica, y dominar la excelencia como un experto, lo que fomenta un alto nivel de compromiso con su trabajo.

Desarrollar y potencial estas habilidades te garantiza el éxito como abogado?


Pero aun contando con todas esas características, no es una garantía de éxito en la profesión, en virtud de que en algún momento probablemente tendrá que promocionarse a sí mismo.Por lo tanto, si estás trabajando en un bufete de abogados o estás trabajando de manera independiente, tendrás que crear tu marca, es decir, vender sus servicios y utilizar algunas estrategias para atraer a los clientes, algo que requiere un conjunto de habilidades totalmente diferente a lo que te mencioné anteriormente.Para atraer a los clientes requerirá la creación de redes, la construcción de relaciones,  y aprender a influir y motivar, entre otros aspectos.Si no tienes una idea de como construir tu marca, en este post encontrarás algunos consejos que podrías implementar: ¿Es necesario crear una experiencia de marca?

Conclusión

Como has podido notar, para obtener las cualidades de un buen abogado es necesario desarrollar una serie de habilidades.

Por lo que espero que las informaciones que te suministré en este espacio, puedan ser de utilidad para ti y te permitan potenciar las destrezas necesarias para convertirte en un abogado de éxito.

¿Crees que mencioné todas las características que posee un abogado exitoso? ¿Cómo debe ser un buen abogado? Me gustaría saber tu opinión en la sección de comentarios y por favor comparte el post en las redes sociales.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Cuáles características distinguen a un buen abogado de los demás?
Author Rating
51star1star1star1star1star